sábado, 30 de enero de 2016

EL PUNTO CIEGO


Salvador Llopart en su crítica de Spotlight en La Vanguardia señala muy lúcidamente uno de los temas fundamentales de esta excelente película: “Aunque más que de curas y periodistas, habla Spotlight de algo que corroe la verdad desde dentro: los puntos ciegos; ese camello en medio de la habitación que nadie ve, ni siquiera los veteranos periodistas.”
El punto ciego, eso que está ahí delante de nosotros y que no vemos porque estamos tan sumergidos en lo cotidiano, lo obvio, lo prejuzgado, que somos incapaces de descubrirlo. Tiene que venir alguien de fuera, en el caso de la película un nuevo director del The Boston Globe, para darse cuenta  de que no solo hay un punto ciego, sino un punto negro que corroe la sociedad bien pensante y autocomplaciente de la rica y muy católica Boston. Lo mejor de este film que viene a sumarse a una lista de muy buenos trabajos sobre el periodismo en el cine, es el tono y el ritmo con el que se enfrenta a una historia basada en hechos reales.
Los hechos los puede recordar cualquiera: a principios del siglo XXI, la iglesia católica se vio conmocionada por un escándalo de grandes dimensiones al descubrirse que encubría sistemáticamente casos de abusos sexuales a niños no solo en Boston, sino en todo el mundo. Con este tema (presente por cierto en otros títulos interesantes como El Club) se habría podido hacer una película de denuncia a la italiana o un panfleto a lo Ken Loach. Pero Thomas McCarthy decide enfrentarlo desde el más puro clasicismo de dejar a los personajes actuar y seguirlos sin condicionarlos, sin marcarles el camino.
Spotlight es una de esas películas que deberían ser de visión obligada en las clases de periodismo como ejemplo de lo que debe ser esta profesión. No solo por lo que tiene de reivindicación del periodismo de investigación, ese que dedica todo el tiempo que haga falta a buscar y cotejar las fuentes y que no publica nada hasta tener el tema bien contrastado y comprobado. Sobre todo porque pone sobre la mesa algo fundamental: hay que fijarse en lo importante, no en lo superfluo. Es necesario tener una mirada más amplia, de conjunto, levantar la vista de lo inmediato y superficial.
Hay una tendencia en el periodismo contemporáneo, condicionado por la inmediatez de las redes sociales y por la urgencia de la imagen sobre la palabra, que hace que la información sea parcial, cuando no mala y manipulada. Y sobre todo, y eso es lo peor, tendenciosa. Por poner un ejemplo de esta misma semana. La visita del presidente de Irán Hasan Rouhani a Roma y el ridículo de las estatuas tapadas, La lectura de este hecho se hizo en todas partes (al menos las que yo leí y las que yo vi) de una forma absolutamente sesgada y prejuzgada: “lo han exigido en Teherán por respeto a su religión; Italia se ha humillado por cuestiones económicas.” En lugar de valorar por encima de todo la importancia de esta visita de un presidente iraní a países europeos tras casi treinta años de aislamiento; en lugar de analizar lo que esto va a significar para la gente de Irán y el conjunto de las relaciones en Oriente Medio; en lugar de poner el acento en lo que tiene de positivo este acercamiento, se optó por fijarse únicamente en lo más superficial,  obvio y denigrante. Y además sin pararse a preguntarse por qué. Pocos días después  se ha sabido que la delegación iraní no tuvo nada que ver con esta estúpida decisión y que todo fue fruto del exceso de celo de una funcionaria que actuó precisamente bajo los prejuicios de los lugares comunes. Pero los periodistas se apuntaron a esa idea encantados de conocerse.
Intentar evitar los puntos ciegos, mirar el paisaje en su conjunto y con el horizonte un poco más lejos del twit o de la imagen inmediata, apostar por la investigación seria y el respeto a los lectores/espectadores, son las principales lecciones que se sacan de esta estupenda película. Además de disfrutar de unas excelentes interpretaciones y de ver cómo funciona un gran diario por dentro.
Una pequeña acotación. La historia sucede entre julio y diciembre del 2001. En medio de la investigación tuvieron lugar los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Es interesante, y una prueba de que la película no cae ni en el punto ciego ni en la imagen simplista, ver como pasa por encima de esta noticia, que conmociona, seguro, pero no condiciona la investigación del diario. Una lección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario