sábado, 28 de marzo de 2015

LOCALIZANDO EN CATALUNYA/SCOUTING IN CATALONIA



Desde el viernes pasado se puede ver en los Jardines del Palau Robert de Barcelona una exposición titulada Scouting in Catalonia. Es un poco difícil para mí hablar de ella porque la he montado yo por encargo de la Catalunya Film Comission del ICEC. Pero estoy tan contenta del trabajo y de sus resultados que lo voy a hacer.
Scouting in Catalonia es una exposición y un libro que tiene dos objetivos. Uno, mostrar la riqueza paisajística y humana de Catalunya, de toda Catalunya, mucho más allá de la ciudad de Barcelona. Dos, dar voz y presencia a un colectivo aún  muy desconocido, el de los localizadores, los Location Scouts y los Location Managers, especialistas en la aventura de mirar, de distinguir en un paisaje que todos vemos aquello que lo hace singular para el proyecto en el que están trabajando.
Han sido cuatro meses de vivir sumergida en una marea de fotografías que me descubrían lugares inesperados, insospechados en una geografía que creía conocer. Ha sido una experiencia increíble ver paisajes familiares contemplados de otra forma. Los localizadores no son guías turísticos, no buscan el sitio bonito. Buscan el lugar adecuado a lo que se les plantea y eso les lleva a revalorizar con su mirada espacios que muchas veces no tenemos casi en cuenta. Trabajar junto a Carlota Guerrero de la Catalunya Film Comisssion, la editora y el diseñador gráfico de la Editorial Lunwerg y  sobre todo con los 21 localizadores que han colaborado en el proyecto, ha sido un regalo. Con ellos he descubierto un país nuevo en el viejo y he aprendido una cosa importante: he aprendido a mirar más allá del simple ver.






2 comentarios:

  1. Hola Nuria, estoy deseando ya visitar la expo y sobretodo tener el libro de Lunwerg en mis manos. Gracias por tu trabajo y por la paciencia que has demostrado con un colectivo cómo el nuestro, que no es nada fácil
    jaume jordana

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar